jueves, 14 de mayo de 2015

¿Cómo aprender?

Queremos dedicar esta entrada a un tipo de aprendizaje denominado "Aprendizaje por descubrimiento". Seguro que todos sabéis lo que es y en qué se fundamenta, pero queremos incidir en este proceso de enseñanza puesto que es considerado en muchas ocasiones el más útil.

El aprendizaje por descubrimiento se basa en una participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El niño es el encargado de construir su propio aprendizaje, contando con la ayuda o guía de una persona más cualificada (puede ser su padre, su madre, su maestro, un compañero, su hermano mayor...). 
El hecho de que el alumno viva unas determinadas experiencias le hace llegar más allá de la información, posibilitándole acceder a un aprendizaje significativo que le proporcionará nuevas ideas para la resolución de problemas y conflictos.
El principal objetivo es fomentar la creatividad y estimular el potencial intelectual del niño.

  • Actualmente en el aula estamos afianzando los números del 1 al 7 y aprendiendo el 8. Para facilitarles a nuestros pequeños este aprendizaje os proponemos una divertida forma de enseñarles. Aprovechad todo lo que tengáis en casa para ponerles a contar, teniendo siempre en cuenta que los niños deben tener un contacto físico con estos; tocarlos, manipularlos para entender que cada número se refiere a una determinada cantidad. 
          A continuación os dejamos algunas ideas:

          - Pedirles que pongan 'x' platos en la mesa.
          - Decirles que cuenten las manzanas que hay en la mesa.
          - Preguntarles cuántas botellas de agua se han comprado.
          - Preguntarles cuántas personas van a comer ese día y cuántas cucharas hay que poner en la    
          mesa.
          - Darle un conjunto de canicas, quitarle algunas y preguntar después cuántas quedan.

  • Queremos introducir a los niños en los procesos de suma y resta. Para ello, en vez de explicarles el proceso, se lo mostraremos. Trabajaremos con objetos de fácil manipulación y a la hora de sumar, iremos añadiendo y para restar, quitaremos. Una vez que se les ha enseñado la forma de hacerlo, serán ellos los que se encargarán de añadir o quitar el número de elementos que se pida. Mediante la visualización les facilitaremos la comprensión de estas operaciones matemáticas. 
Esperamos haberles sido de ayuda y que, entre todos, colaboremos en el aprendizaje de sus hijos.

2 comentarios:

  1. ¿El aprendizaje por descubrimiento es el único que conlleva un aprendizaje significativo?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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