domingo, 17 de mayo de 2015

¡Buenos días! 

Para empezar la semana con buen pie, os informamos sobre la dinámica que vamos a seguir en clase durante esta semana. Como ya explicamos en la anterior entrada, el aprendizaje más significativo para el niño es el que interioriza por él mismo, mediante el descubrimiento y la experimentación. Por lo tanto, lo pondremos en práctica mediante talleres. Estos son una forma de organizar a los niños en la que destaca el trabajo dinamizado por el maestro. Nuestro taller tendrá un carácter científico. A continuación pasaremos a su explicación.


1. DISOLVER SUSTANCIAS
  • Queremos que los niños entiendan, dentro del proceso de disolución de sustancias, el por qué de la distinta velocidad de disolución. Ellos visualizarán el proceso, que será llevado a cabo por la maestra.  Consiste en verter en dos vasos transparentes una misma cantidad de agua, pero en uno caliente y en el otro fría. 
  • Les hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos calentar el agua?, ¿cómo la calientan en casa vuestros padres?
  • Se les explica que el agua caliente posee una energía denominada energía calorífica que el agua fría no tiene puesto que no ha sido calentada.
  • Pasaremos a pulverizar una cucharadita de cola cao en el agua fría y observamos lo que sucede.
  • Después repetiremos el proceso pero esta vez utilizando el agua caliente.
  • Preguntaremos a los niños en qué vaso ha tardado menos en disolverse el cola cao.
  • Les explicaremos que esto se debe a la energía calorífica que antes les hemos comentado.
Después pasaremos a la realización del mismo experimento, con la diferencia de que esta vez los dos vasos serán de agua fría y utilizaremos una cuchara para mezclar. 
  • Les explicamos a los niños que esta vez no existe energía calorífica puesto que los dos vasos están llenos de agua fría. 
  • Les decimos que existe otro tipo de energía, denominada cinética, que se tiene cuando el agua está en movimiento.
  • En un vaso echamos una cucharadita de cola cao y dejamos que se disuelva por sí sola.
  • En el otro vaso hacemos lo mismo pero ayudándonos de una cuchara para mezclar.
  • Les preguntamos a los niños en qué vaso se ha disuelto antes el cola coa y por qué.


2. LA DENSIDAD DE LOS LÍQUIDOS


Primero les enseñaremos a los niños esta foto y les preguntaremos si saben por qué sucede esto. Dejaremos que durante unos minutos sean ellos los protagonistas.
  • Les pedimos que nos nombren distintos líquidos que ellos conozcan.
  • Después les explicamos que cada uno tiene una densidad distinta. Esto significa que unos pesan más y otros pesan menos.
  • Les preguntamos cuáles son los líquidos que se quedan abajo, los más pesados o los menos pesados.
  • Les presentamos una seria de líquidos de distinta densidad y les enseñaremos una muestra (miel, jabón, agua, aceite y alcohol).
  • Les diremos que mezclaremos todos los líquidos en una botella transparente para que ellos puedan ver lo que pasa. 
  • Iremos añadiéndolos de dos en dos y les preguntaremos cuál de estos es el de mayor densidad.
  • Cuando los tengamos todos juntos en el mismo recipiente los niños tendrán que enumerar los materiales desde el más denso hasta el menos denso.

3. EL EFECTO SUBMARINO

Con esta actividad tratamos de enseñarles a los niños, mediante un experimento científico, la percepción de movimiento sorprendente de la tapa de un bolígrafo (con el peso de un chicle) que imita la trayectoria de un submarino. Este movimiento se debe al reparto de la presión en el seno del líquido en todas las partes por igual, provocando el empuje del bolígrafo hacia arriba.



4. LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA

Este experimento consiste en llenar un vaso de agua justamente hasta el borde (si no, no funciona el truco) y taparlo con un trozo de cartón. El efecto mágico es percibido al dejar el vaso boca abajo y ver que el cartón sujeta el agua, no la deja derramarse). Esto se debe a la presión atmosférica del aire, presiona el papel hacia arriba y este soporta el peso del agua. 



jueves, 14 de mayo de 2015

¿Cómo aprender?

Queremos dedicar esta entrada a un tipo de aprendizaje denominado "Aprendizaje por descubrimiento". Seguro que todos sabéis lo que es y en qué se fundamenta, pero queremos incidir en este proceso de enseñanza puesto que es considerado en muchas ocasiones el más útil.

El aprendizaje por descubrimiento se basa en una participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El niño es el encargado de construir su propio aprendizaje, contando con la ayuda o guía de una persona más cualificada (puede ser su padre, su madre, su maestro, un compañero, su hermano mayor...). 
El hecho de que el alumno viva unas determinadas experiencias le hace llegar más allá de la información, posibilitándole acceder a un aprendizaje significativo que le proporcionará nuevas ideas para la resolución de problemas y conflictos.
El principal objetivo es fomentar la creatividad y estimular el potencial intelectual del niño.

  • Actualmente en el aula estamos afianzando los números del 1 al 7 y aprendiendo el 8. Para facilitarles a nuestros pequeños este aprendizaje os proponemos una divertida forma de enseñarles. Aprovechad todo lo que tengáis en casa para ponerles a contar, teniendo siempre en cuenta que los niños deben tener un contacto físico con estos; tocarlos, manipularlos para entender que cada número se refiere a una determinada cantidad. 
          A continuación os dejamos algunas ideas:

          - Pedirles que pongan 'x' platos en la mesa.
          - Decirles que cuenten las manzanas que hay en la mesa.
          - Preguntarles cuántas botellas de agua se han comprado.
          - Preguntarles cuántas personas van a comer ese día y cuántas cucharas hay que poner en la    
          mesa.
          - Darle un conjunto de canicas, quitarle algunas y preguntar después cuántas quedan.

  • Queremos introducir a los niños en los procesos de suma y resta. Para ello, en vez de explicarles el proceso, se lo mostraremos. Trabajaremos con objetos de fácil manipulación y a la hora de sumar, iremos añadiendo y para restar, quitaremos. Una vez que se les ha enseñado la forma de hacerlo, serán ellos los que se encargarán de añadir o quitar el número de elementos que se pida. Mediante la visualización les facilitaremos la comprensión de estas operaciones matemáticas. 
Esperamos haberles sido de ayuda y que, entre todos, colaboremos en el aprendizaje de sus hijos.

domingo, 10 de mayo de 2015

La obesidad, un problema de salud mundial

La obesidad viene definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. Afecta a toda la población y según los datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una prevalencia a nivel internacional cada vez mayor. 

Este trastorno físico puede afectar en todos los ámbitos de la salud y del bienestar. Los problemas emocionales y psicológicos, las enfermedades derivadas e incluso la muerte pueden perjudicar a las personas con sobrepeso.

Prevenir es mejor que curar y esta mentalidad es fundamental para los padres. Ellos son los principales responsables de la salud de sus hijos y, a nuestro pesar, la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud del siglo XXI, que se ha visto incrementado considerablemente. 

Las causas son diversas pero las dos principales son el ritmo de vida de los padres y el sedentarismo.La función laboral de los dos padres y el poco tiempo del que se dispone para las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, provoca en muchos casos una mala alimentación basada en comida rápida y platos precocinados. La falta de tiempo o la comodidad de los padres también potencia el sedentarismo de sus hijos. Muchas veces prefieren que se queden tranquilos, viendo la televisión o jugando a videojuegos, a salir y practicar deporte con ellos o simplemente dar un paseo. Los niños son muy activos pero la forma de vida de sus padres es una influencia negativa que interviene en el cambio hacia una vida sedentaria. 

Para ayudar a prevenir y disminuir este problema, la OMS establece esta serie de hábitos saludables:

- Comer de todo. Una alimentación variada y equilibrada es una alimentación sana.

- Desayunar siempre y de forma más completa posible.


- Cereales, patatas y legumbres son alimentos básicos y tienen que formar parte de nuestra dieta diaria.


- Moderar el consumo de grasas, especialmente de origen animal.


- Tomar todos los días frutas, verduras y hortalizas.


- Moderar el consumo de productos ricos en azúcar como las golosinas, los dulces y los refrescos.


- Reducir la sal en las comidas y utilizar, preferentemente, sal yodada.


- Hacer todos los días ejercicio físico. Caminar siempre que sea posible.


- Involucrar a todos los miembros de la familia en los distintos aspectos relacionados con la alimentación: comprar, decidir el menú y cocinar.



Desde el colegio, para intervenir también en este proceso de concienciación para cambiar hacia una vida más saludable, hemos propuesto una actividad que se llevará a cabo durante la siguiente semana:

Para el almuerzo todos los niños deberán traer una pieza de fruta, la que ellos prefieran. Esto se hará porque los niños, generalmente, al ver a todo el grupo comiendo se motivan ellos también. Sirve, por ejemplo, para que los niños que no suelen comer fruta, lo hagan durante esta semana, para que adquieran la costumbre.